17 julio, 2012

“LA BALADA SIEMPRE FUE MI PASION” 



Por: Giomar Castillo

Si le pregunto de música, el me responde, “La música de hoy, no enseña nada. Tan solo habla de sexo y decepción. Es por ello que la música del ayer aun tiene vigencia en estos tiempo”- me hablaba mientras su sonrisa característica producía una confianza en lo que decía. Y es que se le permite este tipo de comentarios a grandes de la música del ayer, como lo es Luigui Montagne. El cantautor peruano, demuestra que la buena música nunca muere, sobre todo las que se cantan al amor.

Aunque la crónica de mi llegada al restaurant “La Pagoda”, le fue divertida, el ambiente ya se presentaba con síntomas de una buena entrevista. La confianza se hizo por si sola, y la historia de su vida surgió como la espuma de aquel vaso de coca cola recién servido.

Nació en Barrios Altos en 1951, criado por sus abuelos, muy lejos de sus padres, pero siempre querido por todos sus amigos, aunque no era conocido como él se hace llamar – yo soy Rodolfo Alfredo, como veras no tiene nada de Luigui. Lo que sucede es que en 1975, surjo a la carrera artística integrando un dúo llamado Yoshi y Luigui. Mi compañero era japonés, nacido en el Perú, y para que pegara el nombre del Dúo vocal, me puse Luigui. 

Sus ojos echaran un vistazo al pasado y un gesto de un buen recuerdo cambio su mirada – “Fue una etapa muy bonita. Era una etapa donde las canciones con un contenido poético y urbano estaban de moda. Un poco que no llevo a eso la misma juventud que teníamos al escribir las canciones. Pero luego de haber cumplido 4 años juntos viajando, ganando premios y viviendo experiencia, decidimos cada uno abrirse camino y es donde quedo como Luigui y para que no suene Luigui a secas le agrego mi apellido materno, Luigui Montagne” 

Se dio un pequeño momento para suspirar, los recuerdos de su juventud fluían y se hacia uno con el ambiente. De manera humilde me explico que su juventud emprendedora le abrió las puertas de la fama a corta edad, catalogándose como uno de los románticos mas aclamados en Perú e internacionalmente – Pasando las canciones idealistas, soñadoras, pues todos los adolescentes tienen esos temas. Me dedique a mi pasión, a lo que realmente quería hacer que fueron las baladas. Al empezar como Luigui Montagne comencé desde cero. Pero todo los esfuerzos fueron dando frutos hasta llegue a representar al Perú en la Teletón de Panamá en 1983. Pude alternar con los artistas famosos desde ese entonces como Nicolás Di Bari, Lucia Méndez, María Conchita Alonso, Ángela Carrasco entre otros.

Su historia ya pasaba fronteras, así como su mensaje en cada una de sus composiciones hacia mella en el corazón foráneo. Después de tantas experiencias, lo vivió le valió el boleto para ir ha Chile y durante 9 años trabaje en Sábado Gigante - Don Francisco es una persona con un carisma y con un talento que a pesar de la edad se esta renovando programa a programa y a mi me ayudo muchísimo porque de ese programa recorrí Latinoamérica y es por la exposición que había tenido. 

La ocasión dio una señal a una pregunta que rondaba en el aire, como “hoy he empezado a querer”, una de las canciones emblema del cantautor - El amor puede sonar de repente muy trillado para mucha gente, pero el amor es la razón mas fija para la gente. Pero en los últimos tiempos las canciones no hablan de amor, ni de desamor. Solo hablan de sufrimiento, dolor, confrontación, revancha. El amor bien expresado bien dicho, con una buena armonía, con una expresión poética puede hacer mucho, sin importar el guion. Hasta incluso nos hemos llevar por la melodía, pero sin tomar atención el contenido. 

Aunque los tiempos pasan, él no se rinde ante la edad, planeando sus próximos retos, pero esta vez con la bendición divina y el amor más puro que se puede sentir, al de Dios - Luego de tantos éxitos, la vida me había dado todo. Pero dentro de mí sentía un vacío muy grande algo que no podría llenar y llegue a un momento de mi vida que me sentí desesperado. Mi depresión nace producto de mi vida de joven. Mis padres eran separados y nací en un seno de familia disfuncional. Mis abuelos me criaban con una libertad excesiva. Podría hacer muchas cosas en mi juventud, pero en un momento de mi carrera necesite cubrir aquel vacío espiritual. Y eso lo pude llenar junto a Dios. 

La luz le dio un nuevo impulso, y con él mas metas que cruzar - Yo nunca he dejado de componer, de crear, de seguir mi carrera artística porque Dios me ha dado un don y es lo que Dios quiere en mi vida, para él ya llevo 6 discos de alabanza. Mi nuevo disco se llama ALMA, donde el cual incluye nuevos temas y esta en plan un videoclip, el cual me ha costado una gran inversión pero todo ello es para seguir haciendo mi pasión, la música. 

Antes de su vuelta a la tarima de un conocido restaurant, mostro un consejo con dirección actual – el periodismo es un poder en verdad. Es el cuarto poder. Pero puede ser una de las profesiones mas sublimes como uno de los oficios mas ruines en la medida que uno sea consecuente y transparente. El periodismo de hoy esta muy contaminado. No buscan el lado positivo de la persona, no importa el éxito solo enfocan el lado oscuro, es por ello que no doy entrevistas. 

La carcajada mas grande de la noche se dio en el último momento de esta entrevista, la mesa 6 aclamaba su música. Era un privado para sus familiares que lo esperaban para celebrar un cumpleaños. Con un fuerte apretón de manos, me dio su tarjeta. Pero antes de irse soltó una frase que aun recuerdo cuando voy a visitar al administrador del restaurant. “cuídate y no seas como tu padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario